Varias personas en el sur de la Florida, Estados Unidos, denuncian haberse convertido en víctimas de una estafa que habría sido liderada por un colombiano.
Por medio de una empresa de inversiones, con sedes también en Bogotá y en Madrid, España, el hombre les prometía buena rentabilidad con un negocio en el que los clientes invertían para ganar intereses mensuales.
Según quienes aseguran ser sus víctimas, Juan Manuel Castro, de 53 años, se escudaba bajo una apariencia de hombre noble, religioso y honesto.
Señalan que poco a poco ingresó a su círculo de amigos y rápidamente se ganó su confianza.
Juan Manuel Castro, colombiano con residencia permanente en Estados Unidos, es la persona señalada de haber manipulado a varios residentes de Miami para convencerlos de invertir en un supuesto negocio a través de una compañía llamada Vertical Digital Group INC.
“Entonces él se va ganando mi confianza y cada vez más con razón de la iglesia. Para mí era como un hermano mayor, un papá. Te aconsejaba”, aseguró Raquel Santaolalla, víctima de la estafa.
Raquel no solo acababa de salir de un divorcio difícil, sino que también estaba superando una leucemia. Además, quería iniciar una nueva vida como madre soltera y por eso, bajo las falsas promesas, le entregó todos sus ahorros al colombiano.
Fueron 270.000 dólares, alrededor de 1.000 millones de pesos colombianos, el dinero que perdió la mujer.
Desde el primero de febrero de 2024, Juan Manuel se esfumó con la plata y no han podido dar con su paradero.
“Yo le dije: ‘Me van a quitar al niño, me estás matando’, y no le importó. Estafó a gente jubilada, de 75 años, un señor casi de 80, a la propia iglesia”, narró Raquel.
Jacqueline Díaz, otra víctima de estafa, empezó entregándole 25.000 dólares al presunto delincuente, unos 94 millones de pesos colombianos.
“Viendo que las cosas iban bien, que él me pagaba mensualmente mi dinero, yo dije ‘bueno, vamos a echar cinco más’”, reveló Díaz.
Cuando tres cheques que Juan Manuel Castro le entregó a Jacqueline rebotaron por falta de fondos, fue cuando la mujer intentó contactarlo y todo se descubrió.
Un reporte criminal indica que Castro ya tenía antecedentes por cargos relacionados con fraude, hurto agravado y estafa. La nueva denuncia ya fue interpuesta.
En las direcciones registradas como su lugar de residencia en Florida nadie responde.
A pesar de eso, la empresa Vertical Digital Group INC, al parecer, mantiene sedes en funcionamiento en Colombia y España. Según los registros oficiales del Estado de Florida, la compañía sigue activa. Sin embargo, la página web de la empresa ya fue eliminada.
Sacado de “Noticias Caracol”