ANTE EL fenómeno ‘El Niño’ que podría extenderse hasta marzo de 2024 y con el riesgo en el descenso del nivel de los embalses que hoy están en 78%, hemos propuesto un plan de choque para evitar el riesgo de racionamientos de energía en el país.
Consideramos que el Gobierno debe liderar las consultas previas con las comunidades; agilizar la entrada de proyectos atrasados; garantizar condiciones financieras a las generadoras y comercializadoras y realizar rápidamente la nueva subasta de energía. Así lo declaró Daniel Enrique Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) en la 40 Conferencia Energética Colombiana (Enercol).
En opinión del presidente de Aciem, el suministro de energía eléctrica podría entrar en riesgo, puesto que, al disminuir el recurso hidráulico, se podría presentar limitaciones en el balance de oferta y demanda y un aumento de precios excesivos con impacto en los usuarios.
Parte de esta situación se ha reflejado en el aumento del precio del kilovatio/hora en la bolsa de energía, que pasó de $ 300 en enero de este año, a estar por encima de los $ 1.000 en las últimas semanas, sostuvo Medina.