Presos de la cárcel de Tuluá provocaron un incendio que deja, hasta el momento, 51 muertos y 24 heridos, entre ellos dos guardianes del Inpec. 49 fallecieron en el momento de la tragedia y dos en el hospital.
Según el director del Inpec, Tito Castellanos, hacia la 1 de la mañana del martes se presentó un motín en esa prisión. Los internos prendieron fuego a colchonetas y se generó una conflagración.
La mayoría falleció por inhalación. Información preliminar dice que hubo una riña entre dos internos. Dos privados de la libertad se estaban agrediendo y posiblemente hubo heridas con armas blancas, aseguró Castellanos.
Vale recordar que el hacinamiento dentro del penal es del 17 %, con aproximadamente 200 personas más de las permitidas en las instalaciones de la cárcel. Al momento de la tragedia había 1.267 reclusos en este centro.
Fiscalía abrió investigación por tragedia en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca.
La tragedia que cubre a más de 51 familias con seres queridos en la cárcel de Tuluá, ahora es una investigación en la Fiscalía. Esas familias viven una historia fatal luego de enterarse que el incendio en la cárcel de la ciudad cegó la vida de sus hijos, hermanos, padres, sobrinos y tíos, todo en medio de un supuesto motín.
Hasta el momento, confirmados, van 51 personas fallecidas, todos internos de la cárcel de Tuluá que estaban en el penal cuando inició el motín. El ministro de justicia, Wilson Ruíz, se solidarizó con las familias de las víctimas y dijo que se ordenaron las investigaciones del caso.
Mi solidaridad con las familias de las víctimas de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, que perdieron la vida tras un amotinamiento que originó un incendio en la madrugada de hoy. Desde ya se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas, dijo Wilson Ruíz, ministro de justicia, quien ya está en el lugar de los hechos.
Periodista: Juan Carlos Arenas.