Hidroituango comenzará a generar electricidad el 26 de julio de este año; cuatro años después de su establecimiento inicial y mitigando los daños de las contingencias.
El mismo día se pondrá en marcha la primera unidad donde se han finalizado las obras civiles y los trabajos electromagnéticos y de servicios auxiliares. El avance del proyecto es del 87%.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que a través de este proceso se ha dado un paso fundamental hacia el pleno restablecimiento del proyecto y la estabilidad energética del país.
Esto se hace para iniciar el proceso operativo, explicó Jorge Andrés Carrillo, gerente de la Empresa Pública de Medellín (EPM).
El directivo señaló que “esta fecha está dentro del periodo del señor presidente Iván Duque y al señor presidente lo queremos tener aquí”.
Lea también: https://cenderanoticias.com/continuan-las-irregularidades-en-el-pae-14-departamentos-afectados/
Agregó que la entrada en servicio de la primera unidad de energía “va a permitir hacer un homenaje a cada persona que ha puesto su tiempo y su sudor y ha estado de lleno, para que este proyecto sea una realidad“.
Como parte de la ejecución del proyecto, la primera turbina se instalará en febrero y se espera que las pruebas de control comiencen en mayo.
Van a 60 meses del inicio de operaciones de la primera unidad cuando la galería auxiliar de desvío (GAD) fue bloqueada el 28 de abril de 2018.
Las pérdidas ascendieron a 12 mil millones de pesos; La meta es generar 600 megavatios de energía con las dos primeras turbinas en el segundo semestre de este año.
Con información de RCN Radio