Al menos 104 dragas ilegales y unas 400 acciones irregulares adicionales de minería fueron registradas como activas en un área de explotación de oro, titulada para la empresa Mineros S.A.
Dichas actividades irregulares o ilegales, si bien no son ajenas a la tradición de esa zona de Antioquia (en los alrededores de los municipios de El Bagre y Nechí), sí han generado una alarma, pues es tal su incremento, y en tan poco tiempo, que no solo afectan la actividad económica legal, sino que están alterando gravemente el equilibrio ambiental.
De hecho, ya han generado canalizaciones irregulares o rompimientos de la rivera del río Nechí, que podrían alterar el curso del afluente y generar descargas incontrolables del cauce, lo que pone en riesgo evidente a las poblaciones aguas abajo en el camino del Nechí para tributar en el río Cauca.
Ese riesgo ha sido alertado por Mineros S.A. y constatado por la Universidad EAN, entidad que realiza una consultoría en la región, sobre las compensaciones ambientales que por ley debe cumplir la empresa minera.
Por Juan Carlos Arenas