Uno de los más activos es el cardenal estadounidense y arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, quien lleva una suerte de bitácora con comentarios en vídeo en la red social X.
El cónclave para elegir nuevo papa se celebra con el máximo secretismo, bajo llave en la Capilla Sixtina, pero en estos días de preparativos algunos cardenales se han encomendado a las redes sociales para mostrar algunos momentos de sus intensas jornadas, con mucho cuidado de no quebrantar su discreción jurada.
El japonés Isao Kikuchi aparece sonriente en un ‘selfie’ a bordo de uno de los autobuses que el Vaticano fleta para movilizar a las decenas de cardenales llegados ya a Roma: “Viajando a Santa María La Mayor para rezar ante la tumba del papa Francisco”, escribía.
Detrás de él, algunos de sus compañeros de solideo escarlata charlan animadamente, sentados o de pie en el pasillo del vehículo, mientras otros ojean algún documento u observan las calles romanas desde la ventanilla.
En pocos días, desde el 7 de mayo, los cardenales menores de 80 años deberán aparcar sus teléfonos para concentrarse en el cónclave, un antiguo y hermético ritual para elegir pontífice cuyas votaciones tienen lugar encerrados en la monumental Capilla Sixtina vaticana.