El ataúd del Pontífice está dispuesto en la Capilla de Santa Marta.
El Vaticano publicó este martes varias fotografías y un video del cuerpo sin vida del papa Francisco, que yace dentro de su ataúd en la capilla de la residencia de Santa Marta, escoltado por dos guardias suizos.
Las imágenes tomadas muestran al primer pontífice latinoamericano ataviado con una casulla roja y mitra blanca, sosteniendo un rosario entre las manos. El jesuita argentino falleció a primera hora del lunes a los 88 años.


La salud del jesuita argentino, líder de la Iglesia católica desde 2013, pendía de un hilo desde hacía meses. Estuvo hospitalizado 38 días por una grave neumonía hasta el 23 de marzo. Debilitado, participó el domingo en la celebración de la Pascua en el Vaticano.


Se prevén nueve días de exequias y un plazo de entre 15 y 20 días para organizar un cónclave con 135 cardenales electores para elegir a un sucesor. Más de dos tercios de ellos fueron nombrados por el sumo pontífice.


El “papa del fin del mundo”, líder de los jesuitas durante la dictadura argentina en la década de 1970, denunció la violencia, los conflictos, la trata de seres humanos y la explotación económica. Asistió, sin embargo, impotente a las guerras en Ucrania y en Oriente Medio.
Para luchar contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia, obligó a religiosos y laicos a denunciar los casos a su jerarquía. Pero no convenció a las asociaciones de víctimas, que lo criticaron por no haber hecho lo suficiente.
*Con información de AFP, Agencia EFE y Fotos de VATICAN News