El Instituto Nacional de Salud, INS, reveló en su más reciente boletín epidemiológico, que en el país se han presentado 233 muertes probables en menores de cinco años residentes de Colombia por Infección Respiratoria Aguda (IRA).
Según la entidad, en la semana epidemiológica 28, 65 de los casos totales han sido confirmados por clínica y 22 por laboratorio, además, otros 45 han sido descartados y 101 se encuentran en estudio.
El informe reveló que, aunque la cifra es menor a la registrada en el mismo periodo en el 2024, cuando el número de casos confirmados fueron 173, todavía se siguen presentando estos casos que generan una enorme preocupación en el sistema de salud en el país.
En comparación con el histórico correspondiente a la semana epidemiológica 28 del 2018 al 2024, se observaron diferencias estadísticamente significativas en el número de muertes probables por IRA notificadas en las entidades territoriales Antioquia, Bogotá D. C., Caquetá, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Nariño, y a nivel municipal, en San Andrés de Tumaco.
Por: Juan Carlos Arenas