Las y los jóvenes colombianos podrán contribuir a la construcción de la reconciliación y a una paz estable y duradera en Colombia, gracias al Servicio Social para la Paz, recientemente reglamentado, que se presenta como una alternativa al servicio militar y se reconocerá como experiencia de primer empleo, además de permitir, a quienes sean admitidos en él, aportar al cuidado del patrimonio material e inmaterial de la Nación, entre otras modalidades de servicio.
El Ministerio de las Culturas desarrolló, en este sentido, un piloto en Puerto Tejada (Cauca), mediante el cual se certificaron 49 jóvenes. Esta primera etapa se implementó desde el Programa Nacional Escuelas Taller y el Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Minculturas.
Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, 8 hombres y 41 mujeres desarrollaron ejercicios de participación ciudadana, gestión social y liderazgo. Los 49 jóvenes que participaron en el piloto lograron una primera aproximación institucional y territorial en su región.
Lo disfrutamos al máximo porque es algo que aporta para la historia, que aporta tanto a Puerto Tejada como al país, aseguró Miguel Ángel Gallego.
Un servicio diseñado para reforzar el cumplimiento del Acuerdo de Paz, la protección de la naturaleza y la promoción de la cultura.
Por Juan Carlos Arenas