Estados Unidos enviará tres aviones militares a Egipto a partir del martes para suministrar ayuda humanitaria a los civiles de Gaza durante la tregua en los combates decretada entre Israel y Hamás, informaron altos cargos estadounidenses.
Son los primeros vuelos del ejército estadounidense con alimentos, artículos médicos y equipamiento de invierno desde el estallido del conflicto tras los ataques del 7 de octubre del grupo islamista palestino Hamás contra Israel.
Los vuelos comienzan un día después de que el presidente Joe Biden dijera que aprovecharía una prórroga de la tregua para hacer llegar más ayuda a Gaza.
“Nos alegra mucho anunciar que el martes llegará al norte del Sinaí, en Egipto, el primero de los tres vuelos”, declaró uno de los funcionarios.
“Se trata de llevar una serie de productos -médicos, ayuda alimentaria, artículos de invierno, dado que el invierno está llegando a Gaza- para la población civil”, dijo este lunes un funcionario en una rueda de prensa telefónica embargada.
La ONU llevará la ayuda desde la región egipcia del norte del Sinaí, fronteriza con la Franja de Gaza gobernada por Hamás, hasta el territorio palestino, explicaron.
Otros dos cargamentos llegarán “en los próximos días”, añadieron.
Catar, que actúa como mediador, anunció el lunes que se extiende por 48 horas la tregua inicial de cuatro días, de modo que Hamás podría liberar a más rehenes secuestrados durante el ataque a Israel.
En los primeros cuatro días de la tregua, 800 camiones de ayuda llegaron al sur de Gaza desde Egipto y alguna también al norte del territorio, según los funcionarios estadounidenses.
“El movimiento de ayuda en los últimos cuatro o cinco días ha sido tan significativo en volumen que ahora se necesita un refuerzo, y estos aviones forman parte de ese refuerzo”, declaró otro funcionario.
Aunque Washington ha desplegado dos portaaviones en la región para disuadir a Irán y a sus aliados, y ha transportado ayuda militar a Israel, un aliado clave, hasta ahora no había utilizado medios militares para entregar ayuda humanitaria.
Biden ha respaldado firmemente a Israel, pero también le ha pedido que reduzca el número de víctimas civiles.