Una nueva especie de orquídea fue descubierta en una reserva forestal en el Pacifico colombiano. Este hallazgo se dio gracias a los esfuerzos del Consejo Comunitario de Córdoba, San Cipriano, Gobernación del Valle del Cauca, Universidad del Valle y CVC.
Con líneas punteadas color vinotinto sobre pétalos amarillo claro, incrustada en uno de los bejucos utilizados tradicionalmente por las comunidades indígenas de la zona, fue encontrada esta nueva especie de orquídea en una reserva natural en Buenaventura.
“Tuvimos la oportunidad de encontrarla en el sendero de la Venteadora, que se encuentra en la comunidad de San Cipriano, en uno de los bejucos de uso tradicional de aquí de la comunidad. Entonces digamos que se logró una especie de investigación”, aseguró Yerlin Hernández, asistente de la investigación.
Su delicadeza y su cabeza en forma de serpiente inclinada le dan su nombre: ophidion erectilabrum. Hasta el momento solo existían cuatro especies de orquídeas ophidion registradas en el mundo. Con esta nueva planta, se completan cinco según el Jardín Botánico de Costa Rica.
Según el Ministerio de Ambiente, Colombia ocupa el primer lugar en número de especies de orquídeas en el mundo. Cabe resaltar que, investigaciones como estas, constituyen un enriquecimiento para el cuidado del medio ambiente y reconocimiento de la biodiversidad del país.
Fotografía: Diario Occidente.