Tras las campañas para elección del nuevo presidente de la república, varios alcaldes se vieron implicados en presuntas actividades políticas, lo cual esta prohibido en el país cuando se trata de épocas electorales.
Por presunta participación en política, la Procuraduría General de la Nación tomó cartas sobre el asunto y abrió investigaciones contra diferentes funcionarios de elección popular.
Son por lo menos cien procesos disciplinarios contra 67 servidores públicos y siete investigaciones contra alcaldes municipales del país.
Hay cinco nombres de alcaldes de ciudades principales investigados por presuntamente intervenir en política en plena época electoral.
El primer nombre es el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien fue suspendido por la Procuraduría por el término de tres meses. El segundo puesto está el suspendido alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, porque utilizó la frase “Yo me identi…Fico.
En el tercer puesto está Claudia López, alcaldesa de Bogotá, cuya investigación se abrió por un trino en el que se refirió al uribismo y a las elecciones presidenciales.
En el cuarto puesto está el alcalde de Cartagena, William Dau. En el quinto puesto, pero no menos importante, está el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, cuya investigación se abrió el 21 de febrero.
Periodista: Juan Carlos Arenas.